Censistas voluntarios fueron retenidos por pobladores de Malla, Ichoca y Yaco en la comunidad Champuyo debido a un problema de límites entre los tres municipios, informó el responsable departamental del Censo en La Paz, Santiago Padilla.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) decidió suspender el operativo censal hasta tener las garantías y condiciones de seguridad.
Se trata de un feje de área dispersa y cinco voluntarios que fueron interceptados al ingresar a la comunidad Champuyo, donde existen recursos mineros en disputa entre tres municipios (Malla, Ichoca y Yaco).
“Cuando estaban ingresando los censistas, fueron atacados, agredidos y retenidos por un grupo de personas despojándolos del material censal, además de una camioneta de propiedad del municipio de Malla”, denunció Padilla.
Preocupados por la seguridad de los voluntarios y los bienes públicos el alcalde de Malla, Víctor Quispe, se apersonó al lugar para tratar de mediar en el conflicto.
Anoticiados de su presencia, fue retenido por pobladores por algunos minutos, acotó.
“Esta situación fue informada a la Policía, se envió un contingente, pero lamentablemente fue rebasado por los manifestantes”, dijo.
Padilla enfatizó que la prioridad, por el momento, es la seguridad de los censistas por lo que se decidió suspender el trabajo hasta tener las garantías necesarias de seguridad.
Al tratarse de una zona dispersa, Padilla recordó que se tienen tres días de trabajo para levantar el censo, hasta el 25 de marzo.
“Vamos a entrar a este sector para recabar la información requerida. Se conversó con los alcaldes para mediar en el conflicto”, recalcó.