El Gobierno Autónomo Municipal de Cobija declaró la alerta roja por la crecida y desborde del río Acre que provocó que varias zonas de esa ciudad fronteriza queden anegadas. A partir de esta declaratoria se montó un operativo para evacuar a la población afectada a zonas altas.
El río Acre creció 15,83 metros, según el último reporte de la municipalidad. Ante un posible desastre, el Comité Municipal de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres de Cobija declaró el lunes oficialmente la alerta roja para la ciudad y ordenó una evacuación masiva.
El traslado de gente y las tareas preventivas se realizan en coordinación con las Fuerzas Armadas, la Policía y otras instituciones. La Alcaldía ya instaló refugios temporales que están ubicados en zonas altas, como el Parque Piñata, el Coliseo 27 de mayo y el barrio La Amistad.
“Se insta a la población a seguir las instrucciones de las autoridades locales y a utilizar los números de emergencia facilitados. Las labores de rescate y asistencia prosiguen sin pausa”, dio a conocer la Alcaldía de Cobija a través de un comunicado.
La alcaldesa Ana Lucía Reis dijo que hace 50 años que no tenían una inundación de gran magnitud. Sugirió a las familias afectadas a alistar sus enceres y objetos para recatarlos en la evacuación.
Al momento, son más de 2.000 personas que ya fueron trasladadas a refugios temporales, cuya cantidad se estima que se incrementará en el curso de las siguientes cuando vayan llegando más gente de los barrios inundados por el desborde del río Acre.