El ministro de Hidrocarburos de Energías, Franklin Molina, reconoció que la semana pasada se registraron “restricciones” por parte de proveedores de ese combustible por temas asociados a “pagos”.
La autoridad hizo esta declaración tras sostener una reunión en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con la dirigencia del sector productivo cruceño ante la emergencia declarada por las fallas en el abastecimiento de diésel.
“Evidentemente la semana pasada comenzaron a haber algunas restricciones con algunos proveedores. También esto generándose algunos temas asociados a algunos pagos que, evidentemente, se tenían que hacer. Manifestar a la población que todos estos aspectos han sido subsanados, y desde ayer se ha empezado a suministrar volúmenes superiores a los que se tienen en términos de demanda”, explicó.
Molina se reunió en Santa Cruz con los directivos de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), para, justamente, explicar la situación de la provisión de hidrocarburos y garantizar el suficiente diésel para la actividad agroindustrial en Bolivia.
En los últimos días se vieron filas de camiones en las estaciones de servicio para la compra de diésel. La agroindustria, el transporte de pasajeros interdepartamental y de carga internacional utilizan este combustible.
Los datos oficiales dan cuenta que en Santa Cruz; por ejemplo, se dispuso de más de 3 millones de litros día de diésel, cuando lo habitual es 2,7 millones, para atender la demanda y retornar a la normalidad en este tema.