El Instituto Nacional de Estadística (INE), presentó este jueves el cuestionario Censal con 59 preguntas que se aplicará en el censo del próximo 23 de marzo de 2024, mismo que se podrá socializar por instituciones, entidades públicas y privadas, organizaciones sociales, comunidades y población en general para conocer la estructura y organización de este instrumento.
El Cuestionario se trabajó de forma coordinada con diversas entidades e instituciones como ministerios, comités técnicos interinstitucionales, Gobiernos Autónomos Departamentales, Asociación de Municipios, Gobiernos Autónomos Municipales y Universidades, con la asistencia técnica de Organismos Internacionales expertos en censos de población y vivienda.
La coordinadora del Programa del Censo de Población y Vivienda, Martha Oviedo, recordó “que la sociedad civil participó en la elaboración del Cuestionario mediante el Instituto Abierto, cuya socialización ha permitido recoger un total de 74 sugerencias de diversos sectores de la sociedad boliviana”. Todas ellas permitieron construir el Cuestionario y por ello, señaló que se puede afirmar que el “Cuestionario Censal es el resultado de un proceso inclusivo bajo estándares internacionales”.
El Cuestionario actual presenta capítulos y preguntas que recogerán datos estadísticos de la población con precisión, esta información será valiosa para que el gobierno central, gobiernos departamentales y municipales elaboren políticas públicas en favor de la población.
La coordinadora explicó que el Cuestionario Censal está organizado en 7 capítulos, los cuales son:
Ubicación de la vivienda
Tipo y ocupación de la vivienda
Características de la vivienda con personas presentes
Emigración internacional
Mortalidad
Listado de personas y finalmente
Características de cada persona
10 preguntas serán empleadas por primera vez. El objetivo de las mismas es ordenar el registro de características de cada persona, estimar la cobertura del seguro de salud y conocer sobre la ocupación de cada persona. Datos que permitirán precisar la información de cada boliviano.
Con la boleta se recoge la información relacionada a las características demográficas, la cultura, el idioma, la educación y el empleo, áreas que permiten obtener una descripción más precisa sobre la situación actual de las y los bolivianos.