EFE.- El Gobierno de Bolivia expresó su “profunda preocupación” por los “eventos violentos” ocurridos en la Franja de Gaza entre Israel y Palestina, y criticó la presunta “inacción” de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad ante estos acontecimientos.
La Cancillería de Bolivia difundió un comunicado en el que, “a nombre del Gobierno y pueblo boliviano, expresa su profunda preocupación ante los eventos violentos ocurridos en la franja de Gaza entre Israel y Palestina”.
“Hacemos un llamado urgente a la paz, a desescalar la violencia, a preservar la vida y los derechos humanos”, señaló el Ministerio de Exteriores de Bolivia.
También lamentó “la inacción de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad frente a lo que acontece hoy en día” y consideró que, al ser una “organización encargada de promover la paz y los derechos humanos, no puede seguir ignorando las consecuencias de esta situación”.
“Las Naciones Unidas, la comunidad internacional, tenemos la responsabilidad histórica para contribuir a superar esa situación crítica, mediante la búsqueda de soluciones de fondo”, concluye el comunicado.
Israel declaró este sábado el estado guerra después de que milicias palestinas de la Franja de Gaza, lideradas por el grupo islamista Hamás, lanzaran una operación combinada con el lanzamiento de cohetes y la infiltración en territorio israelí, en un ataque sorpresa y sin precedentes.
De acuerdo con los últimos reportes, hay al menos 60 milicianos que siguen dentro de territorio israelí y están combatiendo contra soldados y policías israelíes en múltiples lugares y comunidades israelíes en torno al enclave costero.
Más de 100 personas han muerto en Israel por el ataque sorpresa lanzado por tierra, mar y aire desde Gaza por Hamás, que ha causado también más de 900 heridos, según el último recuento de víctimas en el Estado judío.