El Gobierno nacional implementará el programa de desarrollo del turismo cultural y natural en el departamento de Cochabamba con una inversión de Bs 84 millones, que incluirá recreación, centros de interpretación y senderos turísticos.
“Del monto total de inversión, Bs 42 millones serán destinados para la implementación de infraestructura de acceso, infraestructura de servicios, el mejoramiento de atractivos turísticos en los municipios de Arani, Cliza, Tarata, Totora y Anzaldo. Este trámite de financiamiento se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional”, informó el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
Las poblaciones de la región sur del departamento de Cochabamba poseen la característica compartida de ser poblaciones históricas y patrimoniales cuyo legado está reflejado en sus saberes ancestrales, riqueza paleontológica y arqueológica, arquitectura pre-colonial, colonial y republicana; siendo estos rasgos de similitud que hacen el principal potencial del conjunto territorial.
Los municipios de Tarata, Cliza, Totora, Arani y Anzaldo están asentados en una secuencia de vecindad que refleja la ocupación ancestral de la diversidad de pueblos y culturas originarias que estaban organizados para el control de pisos ecológicos siendo espacios de producción y distribución de productos desde la zona hacia la puna, valle y trópico en sistemas de intercambio recíproco.
“Esas culturas de la memoria histórica han dejado huellas que se constituyen en un potencial cultural, histórico y turístico importante”, refiere el reporte.