Autoridades del municipio de Tarata ubicado en el valle alto de Cochabamba, se declararon en zona de desastre por la sequía que azota dicho municipio.
Desde la alcaldía informaron que “antes las comunidades tenían agua las 24 horas, ahora ya no hay, están empezando a racionalizar, la situación es crítica”.
Según un funcionario de la alcaldía de Tarata, realizaron una inspección y verificaron que las vertientes que habían antes ya no existen, “la soberanía alimentaria está en riesgo, el año pasado hemos sufrido similar situación”.
Según datos de dicho municipio, a la fecha hay 10 comunidades que están siendo afectadas por este fenómeno climatológico, además la población central de Tarata no tiene agua las 24 agua.
Ante esta situación, piden ayuda a las autoridades departamentales, también están racionando el agua para el consumo de los comunarios.
Los productores de maíz, papa y trigo, están afectados y hay pérdidas totales. Incluso, informaron que las vertientes de agua ya no existen y los pozos de riego están secos.