El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, respaldó este jueves al director nacional de la Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Ismael Villca, una semana después de hacerse público un video del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset en el que menciona que el jefe antidrogas de Bolivia le alertó de la orden de captura que había en su contra.
“Estoy seguro de que los videos emitidos por este individuo no tenían más que un carácter distractivo (…) Se ha establecido ya que el coronel Villca es un tipo no solamente probo, sino también experto en este tipo de combates (contra el narcotráfico)”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa.
Villca y el director departamental de la Felcn de Santa Cruz, Yumer Dante Justo Condori, fueron citados por el Ministerio Público para declarar este viernes en calidad de testigos por el caso de narcotraficante uruguayo.
Plan León 23
El viceministro Aguilera se refirió, por otra parte, al denominado Plan León 23 que ejecuta la Policía Boliviana para dar con el paradero narco uruguayo y dijo que éste se flexibiliza y actualiza como en los demás procedimientos policiales.
“El plan León 23 es de conocimiento público, va sufriendo como es normal procesos de flexibilización y actualización que permitan la captura, pero no solo la captura, sino la desestructuración de esta red y sus fuentes de financiamiento”, explicó.