El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se negó a ser atendido por un equipo de médicos de diferentes especialidades que se hicieron presentes este martes por la mañana en el penal de máxima seguridad de San Pedro de Chonchocoro, ubicado en el municipio de Viacha, departamento de La Paz.
La comitiva llegó al recinto penitenciario cerca de las once de la mañana en cinco vehículos, entre ellos una ambulancia, para reunirse en una junta médica y realizar una valoración a Camacho que está recluido en ese penal desde el 30 de diciembre del año pasado.
De acuerdo con el reporte de la televisora estatal en la lista de médicos figuraba un inmunólogo, neurólogo, psiquiatría, gastroenterólogo, internista, urólogo, proctólogo, emergenciólogo, reumatólogo, nutricionista y fisioterapeuta.
Después de permanecer algo más de media hora en la prisión, la delegación de médicos abandonó el lugar en los mismos vehículos en los que llegó sin haber logrado su objetivo de realizar una valoración al gobernador Camacho.
El abogado de la autoridad cruceña, Martín Camacho, en contacto con los medios en las afueras de las cárcel, argumentó que su defendido no accedió a ser atendido por los médicos especialistas porque no había una orden judicial.
La evaluación médica había sido solicitada por la Dirección de Régimen Penitenciario, tras que Camacho reapareciera con una notoria pérdida de peso en sus últimas audiencias virtuales.
Las autoridades penitenciarias informaron, días atrás, que Camacho tiene cuidado de un médico y una enfermera del Estado las 24 horas del día y que rechazó la atención de un nutricionista y de un fisioterapeuta.
Además, tiene compañía permanente de un familiar, lo cual no ocurre con el resto de la población carcelaria de Chonchocoro, en el departamento de La Paz.