La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales y Agremiados de Bolivia (Fabol) advirtió este domingo con llevar adelante un paro indefinido, promover una renuncia colectiva de los jugadores a la selección nacional y declaró “persona no grata” y “enemigo de los futbolistas” a Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), a quien acusa de intentar tomar todo el poder del balompié nacional.
El anuncio fue hecho en Santa Cruz por Erwin Romero, secretario ejecutivo de Fabol, durante una kermesse solidaria en favor de David Paniagua, secretario general de la entidad, quien cumple detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz, en el marco de una denuncia por supuesta estafa con víctimas múltiples iniciada por la familia del técnico Marcos Ferrufino (+).
“Queda en evidencia que Fernando Costa quiere controlar todos los estamentos y grupos de interés en el futbol nacional, también queda demostrado su intencionalidad y de la FBF de hacer desaparecer el sindicato, vulnerar los derechos de los futbolistas, situación que no permitiremos”, enfatizó Romero.
“Ante tanto abuso declaramos a Ángel Fernando Costa Sarmiento persona no grata, enemigo del fútbol y de los futbolistas”, agregó.
Anunciamos, dijo, que enfrentaremos junto a los futbolistas diferentes medidas, entre las que no se descarta una denuncia internacional, un paro indefinido y una renuncia colectiva a la selección absoluta.
La temporada 2023 se desarrolla hasta el momento con normalidad con los torneos “todos contra todos” y el “seriado”.
Además, para el 24 de agosto está previsto el inicio de la concentración de la selección nacional , convocada por el técnico Gustavo Costas para jugar primero un amistoso contra Panamá, el día 27 en Cochabamba, y luego seguir con la preparación para el debut en septiembre en las eliminatorias Mundial 2026.
En el camino hacia la Copa del Mundo, Bolivia debutará ante Brasil en condición de visitante y luego recibirá a Argentina en La Paz.
En la parte previa a las resoluciones del documento se ratifica las denuncias por una serie de irregularidades que, según Fabol, fueron cometidas para aprehender a Paniagua y determinar su detención preventiva. El dirigente de la agremiación cumple esa determinación de un juez de El Alto desde el 1 de febrero de 2023.