ANF.- Luego de mucha insistencia de sus propios afiliados, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) aprobó la convocatoria a su XVIII congreso ordinario donde elegirá a su nueva directiva. El encuentro se realizará en agosto de este año y al evento fueron invitados el presidente del Estado, Luis Arce y el presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales.
“El tema del congreso de la Csutcb es tema orgánico, no es una cuestión política. El hermano Evo Morales es político, pero es presidente del instrumento político que está sustentado por las cinco organizaciones del Pacto de Unidad, y la Csutcb es una de estas organizaciones; por tanto, se enmarca en sus normativas orgánicas. Entonces, el señor está invitado a asistir”, dijo el secretario de Relaciones Internacionales de la Csutcb, Omar Ramírez, a la ANF.
El mandato de la actual directiva feneció en noviembre del año pasado y desde entonces las bases comenzaron a pedir elecciones, pero su principal ejecutivo, Eber Rojas, se negó a convocar a la reunión nacional. La directiva tiene una duración de dos años y esta directiva estará dos años y nueve meses en gestión.
Según la convocatoria al congreso a la que accedió este medio, participarán 1.518 delegados de las nueve federaciones departamentales y 31 federaciones regionales que aglutina la Csutcb.
La fecha está fijada para los días 18, 19 y 20 de agosto en el Coliseo “Héroes de Octubre” de la ciudad de El Alto y se prevé una delegación mayoritaria del ala conservadora del Gobierno.
En este momento existe una división en las organizaciones que integran el Pacto de Unidad, algunas que responden a Evo Morales y otras a Luis Arce y David Choquehuanca.
El 23 de marzo de este año, Guillermina Khuno fue elegida como nueva ejecutiva nacional de las Mujeres Campesinas Bartolina Sisa en reemplazo de Flora Aguilar. La nueva ejecutiva es afín al Gobierno y también es funcionaria del Ministerio de Culturas.
La convocatoria al XVIII congreso de la Csutcb tiene ciertas restricciones. La primera es que los delegados acreditados por las organizaciones no deben tener cuentas pendientes con la justicia o con procesos internos en sus respectivas organizaciones.
Tampoco pueden asistir como delegados los que sean funcionarios de Gobierno o autoridades electas. Aquellos que ya estén expulsados de la organización no podrán participar.
Los candidatos a dirigir la organización también tendrán condiciones, entre esos están: “Los que traicionen los principios políticos ideológicos del instrumento político (MAS), los miembros representantes del comité ejecutivo nacional de la Csutcb que traicionaron y dividieron a nuestro ente matriz no podrán ser parte de este congreso y deberán ser severamente sancionados por sus federaciones departamentales y regionales”, advierte la convocatoria oficial de los campesinos.
Armin Lluta, expresidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca, que es una de las organizaciones pertenecientes a la Csutcb, dijo que la convocatoria es tardía porque la misma debió realizarse en noviembre del año pasado; sin embargo, sostuvo que el congreso fue fijado para que se desarrolle en La Paz porque es el departamento donde más fuerza tiene el Gobierno y además puede garantizar que el congreso no termine a golpes, igual que los actos del MAS.
El pasado domingo se conoció que el congreso del MAS en Warnes, Santa Cruz, terminó a golpes entre sus asistentes por las diferencias que existen entre los dos bloques del partido azul.