La comisión de fiscales que investiga el denominado caso “golpe de Estado I” resolvió ampliar la denuncia penal en contra del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por la presunta comisión de los delitos de cohecho y seducción de tropas, tal como había solicitado el Ministerio de Gobierno que es parte querellante en el proceso.
La información fue confirmada a la televisora Unitel por Jorge Nina, abogado de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, quien es la principal denunciante del proceso penal en contra del gobernador cruceño y otras personas, entre ellas la expresidenta Jeanine Áñez.
La ampliación de la querella penal se sustenta en los presuntos movimientos bancarios que habría realizado Camacho durante la crisis política-social de 2019, según la exposición que realizó en días pasados el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
El gobernador cruceño, que en ese entonces era líder del Comité Cívico pro Santa Cruz, entre el 5 de noviembre y el 7 de diciembre de 2019 habría realizado movimientos en su cuenta bancaria por al menos 4.5 millones de bolivianos. De este monto, 2.1 millones de bolivianos le fue depositado a su cuenta en una entidad financiera y 2.4 millones de bolivianos en transferencias a las cuentas de otras personas.
A juicio del ministro de Gobierno, estos movimientos bancarios son prueba de que el gobernador cruceño, detenido en la cárcel de San Pedro de Chonchocoro desde el 30 de diciembre del año pasado, habría financiado el supuesto “golpe de Estado”.
Con relación a la ampliación de la denuncia contra otras personas o líderes políticos, Del Castillo mencionó en ese entonces que mantendrán en reserva los nombres para evitar la fuga de quienes están implicados en los delitos de cohecho y seducción de tropas.