El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, envió un mensaje desde la cárcel de San Pedro de Chonchocoro, donde se encuentra recluido desde hace ocho días, para pedir unidad a la oposición y encarar una lucha nacional contra lo que él considera “la dictadura del Movimiento Al Socialismo (MAS)”, cuyo partido político, a su juicio, cada vez se va debilitando más en su legitimidad porque emplea la violencia para contener a los que piensan diferente.
“El MAS y el masismo están viviendo su momento final. Ya no tienen proyecto de país. Ellos mismos se denuncian de delitos graves, de corrupción y de convivir con el narcotráfico. Y en lo político, la única forma de combatir a la oposición democrática es persiguiéndonos y metiéndonos presos. Pero mientras más violentos sean, menos legitimidad tendrá. Ese es el camino de las dictaduras, llenar de presos a las cárceles antes de llegar a su fin”, menciona la carta de Camacho leída por su hijo en un acto político de la agrupación Creemos en el coliseo Jhon Pictor Blanco de la capital cruceña.
“Escribo esta carta con la misma voluntad y con la misma fe con las que junto a ustedes salimos pacíficamente a las calles el 2019, para decirle no a la dictadura masista que nos hizo fraude. El 2019, Santa Cruz inició un nuevo ciclo político con una bandera muy clara: la lucha por la democracia y las libertades ciudadanas, como eje central de un proyecto de nuevo país. No hay que dejarnos confundir, primero es la democracia y la libertad, sin ellas no es posible el progreso ni el desarrollo”, indica la parte introductoria del mensaje a la militancia de Creemos.
En su carta, el gobernador cruceño deja cinco tareas a los legisladores nacionales y departamentales; así como a los alcaldes, concejales y dirigentes de la opositora Creemos:
1. La primera tarea me corresponde a mí. Como preso político del MAS, debo asumir una lucha permanente contra la dictadura masista, sin claudicar en nada. Estoy consciente de que antes que mi libertad personal, está la recuperación de la democracia, la libertad de todo nuestro pueblo.
2. A nuestros senadores, diputados, asambleístas, alcaldes y concejales y a los dirigentes de Creemos les pido que en este periodo de emergencia hagan todos los esfuerzos por unificar sus posiciones y buscar puentes con todos los sectores democráticos del país para enfrentar a la dictadura del MAS.
3. A los trabajadores y funcionarios de la Gobernación les pido que se mantengan alerta, mi secuestro también tiene como objetivo dañar la gestión. El masismo está lanzando propuestas para consolidar el golpe de Estado que le dieron a nuestra gestión. En todo caso le digo a mi pueblo cruceño, ustedes me eligieron como Gobernador y ustedes decidan si debo seguir o no como Gobernador. Solo a ustedes me debo.
4. La lucha por el censo logró que los resultados del censo se apliquen desde 2024, y se aprobó una ley. La tarea de nosotros será preparar, en coordinación con todos los departamentos, una propuesta de pacto fiscal que debe implementarse antes del 2025.
Otra tarea que nos dejará el censo para toda la oposición democrática será exigir que se transparente el Padrón Electoral. No podemos permitir que el MAS siga haciéndonos fraude en las próximas elecciones.
5. El cabildo del 13 de noviembre nos propuso la tarea de avanzar en una propuesta de nuevo relacionamiento con el Estado. Esto es avanzar con el federalismo, como nuevo modelo de Estado para desarrollar nuestras regiones. El federalismo es un sueño de nuestros abuelos y padres que lleva más de un siglo y medio, pero también hay que pensar este federalismo con visión nacional porque debe ser un modelo que potencie las regiones y unifique y engrandezca a Bolivia.