NSN.- Es la primera fusión nuclear autosostenible de la historia. Lo consiguió el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL) de California. Realmente lograron la creación de un sol en miniatura. Genera suficiente energía para funcionar sin depender de fuentes externas. Ningún intento había logrado producir más energía que el total utilizado para el proceso. Es la primera demostración de una fusión nuclear autosostenible.
Imitando el Sol
El principal referente de este proceso es el Sol. En su núcleo, la descomunal presión y temperatura hace que los átomos de hidrógeno se unan y formen helio. Esto libera gran cantidad de energía. ¿Cómo fue el experimento? 192 láseres potentes apuntaron a un cilindro de oro de menos de dos centímetros de ancho. En el centro de este, se encuentra una cápsula esférica que contiene gas hidrógeno.
Cuando los láseres calientan el cilindro a más de 3 millones de grados Celsius, este emite rayos X. Bombardean la cápsula al punto de hacerla implosionar, comprimiendo y calentando el gas a niveles extremos. Así, se logra que los átomos de hidrógeno se fusionen. Forman helio produciendo energía como lo hace nuestra estrella.
“Este es un logro histórico para los investigadores. Se hizo realidad la ignición por fusión”, dijo la Secretaria de Energía de EE. UU., Jennifer M. Granholm.