A solicitud del Ministerio Público, el Juzgado de Sentencia Penal Octavo de Santa Cruz suspendió este lunes la audiencia de acción de libertad que interpuso la defensa del gobernador Luis Fernando Camacho, donde se iba a definir si era trasladado a un hospital para ser atendido.
El abogado de la autoridad cruceña, Carlos Ledezma, cuestionó que la Fiscalía haya pedido que ese recurso sea valorado por un juzgado de La Paz, sin tomar en cuenta que una acción de libertad pide la protección de la vida del sindicado que se puede desarrollar en cualquier jurisdicción del país.
“Cuando se trata de una acción de libertad que protege la vida de la persona detenida debe llevarse en cualquier jurisdicción. Es la primera vez que conocemos esta arbitrariedad de la juez de Santa Cruz que ha declinado su competencia a solicitud el Ministerio Público para que se desarrolle en un juzgado de La Paz”, indicó.
La audiencia estaba prevista para que se realice a las 18:00 de este lunes y debía realizar en la ciudad de Santa Cruz, el recurso legal tiene el objetivo de que una ambulancia y personal médico puedan atenderlo y trasladarlo a la Clínica Alemana en La Paz.
“Se nos ha notificado con el señalamiento de una audiencia de acción de libertad que es a las seis de la tarde. Esperemos que no exista una sorpresa, hemos evidenciado que el comportamiento de las autoridades no es el mejor”, informó antes de que la autoridad jurisdiccional decline competencia.
Camacho, según su abogado, se descompensó en el penal de Chonchocoro porque no recibió el tratamiento médico cada dos semanas para neutralizar los efectos de la hipoglobulinemia variable del adulto que baja sus defensas de forma drástica.
La esposa del gobernador, Fátima Jordán, explicó que en el recinto penitenciario no tiene las condiciones para que reciba los medicamentos que necesita la autoridad por lo que es urgente que se autorice el traslado.
Al respecto, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, resaltó las recomendaciones que hizo la junta médica que se reunió el 31 de diciembre, donde participaron médicos del hospital de clínicas, del IDIF, la Defensoría del Pueblo, del penal y dos especialistas traídos por la familia de la autoridad.
En esa oportunidad se determinó que su salud era estable y no existía ningún riesgo para que reciba su tratamiento médico en el mismo centro penitenciario porque, con base a los antecedentes, Camacho se trataba en su domicilio y no en un centro hospitalario.
La junta solicitó que se realice una valoración psiquiátrica y psicológica para que pueda ayudarlo. Además, se habilitó un ambiente adecuado y con los servicios básicos para que sea trasladado y sea tratado por los médicos.
“En ese sentido, consideramos que la administración penitenciaria ha actuado de manera responsable, somos un Estado que respetamos los derechos humanos. Hemos mantenido una comunicación constante con los familiares y los abogados para evitar cualquier tipo de susceptibilidad”, afirmó.