Samuel Rojas Molina y Rubén Mario Flores, implicados en los hechos de violencia que se dieron en el primer día del paro indefinido en la localidad de Puerto Quijarro y que derivaron en la muerte de una persona, fueron enviados a la cárcel de Palmasola con detención preventiva por 120 días (cuatro meses).
La audiencia judicial de medidas cautelares se inició después de las seis de la tarde del lunes y se prolongó hasta la madrugada de este martes. Ambas personas han sido imputadas por el delito de homicidio; sin embargo, su defensa señala que no ha habido una explicación fiscal ni policial de la participación directa de sus clientes en la muerte de Julio Pablo Taborga, quien era funcionario de la Alcaldía de Puerto Quijarro.
“No se tiene el informe de la autopsia o un certificado médico forense y el único elemento material que tiene el Ministerio Público es un certificado de óbito, que no cumple las formalidades de un certificado médico legal”, puntualizó el abogado Martín Camacho.
Minutos antes de la instalación de la audiencia se cuestionó también que los tres ciudadanos hayan sido trasladados desde Puerto Quijarro hasta Santa Cruz, además que se los haya aprehendido sin elementos o indicios de su culpabilidad y que no se hubiera respetado el control jurisdiccional.
Dentro de este proceso se aprehendió también a Jaime Algarañaz, quien fue trasladado a un centro médico debido a un deterior en su salud.