El ministro de Salud y Deportes, Jeison auza, informó en rueda de prensa que 8 de los 15 pacientes que dieron positivo a viruela del mono, tienen una enfermedad de base.
A tres semanas de haberse detectado el primer caso de la viruela símica en Bolivia, todos los pacientes son de sexo masculino y se encuentran estables y bajo estricto control médico en el Centro especializado.
“En el país tenemos 71 sospechosos, 15 confirmados, tenemos 56 pacientes a los cuales se han sometido a las pruebas correspondientes y han dado positivo para otras patologías o se ha descartado dicha enfermedad y tenemos 30 contactos en observación”, detalló Auza.
Los 15 casos están en Santa Cruz, dieron 3 negativos en Pando, 5 negativos en Beni, 6 negativos en La Paz, en Oruro no hay casos, en Potosí se descartaron 3 casos, en Cochabamba 6 negativos, y Chuquisaca 1 negativo.
Añadió que dos pacientes ya presentan escaras, es decir que ya están venciendo la enfermedad que según datos mundiales tiene un 1% de posibilidades de letalidad.