
El comandante general de la Policía, Mirko Sokol, presentó este martes un plan integral de transformación institucional destinado a combatir la corrupción y reforzar el trabajo operativo de las unidades policiales en todo el país. El anuncio se realizó durante una conferencia de prensa en puertas de la Dirección de Tránsito de La Paz.
Sokol explicó que una de las primeras acciones será la eliminación de comisarías que funcionaban únicamente como oficinas administrativas, señaladas en reiteradas denuncias por presuntas extorsiones y cobros irregulares a la ciudadanía.
Reforzarán presencia policial en las calles
El comandante señaló que la institución reducirá “lo más que se pueda” las tareas administrativas para que los efectivos vuelvan a su función principal: la labor preventiva y de protección ciudadana en las calles.
“Vamos a evaluar y reducir lo más que se pueda la función administrativa para que la gente vaya a las calles, a cumplir la misión constitucional de proteger a nuestra sociedad”, afirmó.
Habilitan líneas de WhatsApp para denuncias
Como parte del plan, Sokol anunció la creación de líneas de WhatsApp para que los ciudadanos puedan reportar casos de corrupción policial. Las denuncias deberán incluir evidencia, como videos o documentos, que permitan iniciar investigaciones formales.
El objetivo es facilitar y agilizar la recepción de información sobre hechos irregulares dentro de la institución, fortaleciendo los mecanismos de control interno.
DIDiPI adoptará un rol operativo
Otra de las medidas clave es la transformación de la Dirección de Investigación Policial Interna (DIDiPI), que pasará de un rol mayormente administrativo a un enfoque proactivo y operativo.
Sokol señaló que esta unidad realizará inspecciones en áreas sensibles para detectar posibles faltas disciplinarias antes de que se concreten.
“Ahora tienen que investigar, ser proactivos y adelantarse a posibles situaciones de faltas disciplinarias”, dijo.
Parte de un plan de transformación institucional
El comandante destacó que el paquete de medidas forma parte de una estrategia mayor para cambiar la esencia del trabajo policial, fortalecer la presencia operativa y asegurar el cumplimiento estricto de la normativa interna y nacional.
“Si nosotros nos ordenamos y cumplimos la norma, estoy seguro de que la sociedad también irá en esa línea”, concluyó Sokol.



Sé el primero en dejar un comentario