El delantero argentino Jonathan Cristaldo (33 años), de clubes como Vélez Sarsfield y Racing de su país, y el brasileño Palmeiras, entre otros; y el extremo colombiano Mauricio Cortés son el séptimo y octavo extranjeros contratados por Always Ready para disputar la Copa Libertadores de América 2022.
Como la banda roja ya tiene completo el cupo de seis foráneos permitido para la competición boliviana, ambos serán habilitados como refuerzos solo para la Copa, en la que el plantel al mando del técnico Eduardo Villegas aspira a llegar lejos y no conformarse solo con jugar la fase de grupos.
Los de afuera
Always Ready ya anotó a los extranjeros Adrián Martínez (venezolano), Alex Rambal (colombiano), José Alí Meza (venezolano), Elkin Blanco (colombiano), Gustavo Cristaldo (paraguayo) y Marcos Riquelme (argentino).
Todos ellos ya debutaron en el torneo nacional. Alí Meza está lesionado.
Con Jonatan Cristaldo y Cortés ya son ocho con pasaporte extranjero.
Además, la banda roja le está sacando el jugo a la disposición de utilizar como bolivianos a extranjeros naturalizados o que, habiendo nacido en otro país, tengan la nacionalidad por parte de padres.
En ese sentido cuenta con Arnaldo Giménez, Nelson Cabrera, Marc Enoumba, Lucas Galarza y el juvenil Gonzalo Añazgo.
En Bolivia está permitido contratar para la competición nacional un máximo de seis futbolistas extranjeros, de los cuales cuatro pueden jugar a la vez; y que los naturalizados sean tomados en cuenta como bolivianos de origen.
En cambio, en la Libertadores no hay ninguna restricción.
Un Cristaldo con experiencia
Cristaldo aterrizó este sábado por la noche en el aeropuerto de El Alto. En su trayectoria están los clubes Vélez Sarsfield, el ucraniano Metalist, el italiano Bologna, el brasileño Palmeiras, los mexicanos Cruz Azul y Monterrey, y de regreso en su país Racing Club primero y Newell’s Old Boys después.
Con este veloz y hábil goleador, que se suma a Marcos Riquelme en el ataque, Villegas espera mejorar el rendimiento ofensivo de su equipo.
El extremo colombiano
En el caso de Cortés, es un futbolista cuya trayectoria está ligada principalmente a Independiente Medellín de su país, en el que tuvo su mejor paso; además, jugó en La Equidad, también colombiano, el Karpaty Lviv de Ucrania, y de nuevo en tierras cafetaleras en Jaguares, otra vez Medellín y el Deportes Quindío, su último club.
Luego de haber sido anunciado oficialmente, el jugador ya se incorporó y trabajó con el plantel, que está concentrado en Huarina realizando una mini pretemporada.
El campeón Independiente, el subcampeón Always Ready y el tercero de la temporada pasada The Strongest, serán los representantes de Bolivia en la fase de grupos de la Libertadores; los dos primeros de manera directa, en cambio, el Tigre gracias a que primero sorteó las fases segunda y tercera eliminando al uruguayo Plaza Colonia y al ecuatoriano Universidad Católica. (PREMIUM)