La justicia determinó enviar por 13 años a prisión al profesor Omar V. V. de 50 años de edad tras demostrar su autoría del delito de Abuso Sexual con Agravante cometido en contra de cinco estudiantes de entre ocho y diez años en un municipio de la provincia Jaime de Zudáñez.
La audiencia de juicio oral se realizó en el Juzgado de Sentencia Penal N° 1 y de Ejecución de Tarabuco.
“El hecho fue denunciado por las madres de las víctimas en el mes de julio de 2021, a partir de ese momento se ordenó la aprehensión del sindicado, se realizaron las investigaciones correspondientes y se colectaron los elementos probatorios como el anticipo de prueba en la Cámara Gesell de las menores de edad, quienes reconocieron plenamente a su agresor y relataron cómo ocurrieron los hechos, entrevistas testificales de las progenitoras de las víctimas y de uno de sus compañeros de curso que también se percató del hecho, entre otras pruebas que fueron valoradas por la autoridad jurisdiccional que determinó la sentencia”, indicó el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava.
El 23 de julio de 2021 las madres de las cinco víctimas se apersonaron a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para denunciar a Omar V. V. que aprovechó de su calidad de profesor y la cercanía que tenía con las menores para realizarles toques impúdicos en reiteradas ocasiones, después de cometer el delito el hombre les daba dinero y dulces a las víctimas para que guarden silencio.
Las progenitoras, denunciaron que cuando encararon al profesor, este les ofreció “solucionar” el hecho entre ellos para que no presenten la denuncia formal. La Defensoría promovió la denuncia ante el Ministerio Público que ordenó la aprehensión del sindicado, lo imputó por el delito de Abuso Sexual con Agravante y puso a disposición de la autoridad jurisdiccional que dictó la sentencia.